Lo que aún no se ha considerado a la hora de sopesar las ventajas y desventajas de destruir construcciones existentes para empezar el proyecto del hospital Manuel Núñez Butrón es que la empresa francesa a cargo tiene antecedentes de avance lento y abuso de ampliaciones de plazo.
HOSPITAL LORENA
En julio de este año, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), informa que la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena en Cusco presenta un avance significativo, superando el 57 % de ejecución.
Sin embargo, cabe indicar que el contrato con Egis se firmó el año 2021 para concluir el saldo de obra a más tardar el año 2024, pero con ampliaciones de plazo vinieron aumento de presupuesto y otras irregularidades.
CON TRAMPA
Un informe de la Contraloría General de la República, emitido el 24 de marzo de 2025, reveló que Egis ganó el concurso para la construcción del hospital Goyoneche de Arequipa sin jugar limpio.
Egis se impuso en en la evaluación técnica, pese a no haber presentado un jefe de Proyecto y proponer a un experto en Gestión de Calidad que no cumplía con los requisitos mínimos. En suma, entregar la obra al gobierno de Boluarte que su vez, se la entregó a franceses representa el mayor riesgo para los intereses puneños.