Escribe: Jhon Carlos Flores
Henrry Javier Rojas Liendo era un varón que estaba constantemente cerca de cometer delitos por su impulso descontrolado hacia las mujeres hasta que se ganó 20 años de prisión por violación.
En Puno, después de estar a poco de sacudirse de la denuncia por violación sexual, el exfuncionario público Henrry Javier Rojas Liendo fue sentenciado a 20 años de prisión; sin embargo, desde mucho antes se tenían serios indicios de que era un serio peligro para las mujeres de su entorno.
PERFIL PELIGROSO
De acuerdo a los exámenes psicológicos practicados durante su juicio, el funcionario Henrry Rojas tiene una marcada necesidad de aprobación y una tendencia a buscar una imagen positiva de sí mismo para sacar ventaja.
Ese rasgo era tan marcado que incluso ocultó la verdadera razón por la que dejó de ser responsable de Sunafil en la región en el año 2019. Él le dijo a la psicóloga que lo habían sacado por motivos políticos pero, en realidad, lo habían sacado por acoso sexual. Con todo, la perito concluyó que su perfil psicológicos coincidía plenamente con la de un agresor sexual.
ACOSADOR
En el año 2019 una trabajadora de Sunafil lo denunció por acoso, pues sostuvo que el entonces jefe le pidió mantener relaciones sexuales a cambio de que renovar su contrato. Antes de ser denunciado por violación esta era la única vez que fue afectado por una denuncia formal, pero tanto la sobrina como otros allegados indicaron que tiene varios antecedentes de los que salió bien librado.
Las denuncias fueron recogidas por el Movimiento Manuela Ramos y van en el sentido de que más de una vez pidió sexo a cambio de renovación de contratos.
VIOLACIÓN
Tras su salida forzada de Sunafil el abogado abrió su propio consultorio y no tarde en ceder a sus impulsos. En julio de 2022, fue acusado de violar a su sobrina, identificada como M.M.L.S., de 22 años. Según los reportes, el incidente tuvo lugar el 20 de julio de 2022 durante un viaje de trabajo en Titiri, en la vía Puno-Moquegua.
Se alega que Rojas Liendo le dio vino a la víctima, quien perdió el conocimiento, y luego la abusó sexualmente en su vehículo, con placa Z6L-306, propiedad de su esposa. La víctima despertó desorientada en Alto Puno. Además, se encontró el billetero de la víctima en el compartimiento del guante del vehículo, lo que fue considerado una evidencia adicional.
Ante los hechos, Rojas Liendo argumentó que mantenía una relación sentimental con su sobrina y que las relaciones sexuales fueron con su consentimiento pero las investigaciones dijeron otra cosa. De acuerdo al testimonio de la víctima, Rojas Liendo le habría ofrecido trabajo en una mina, y a modo de acostumbrarse a su nueva labor, la convenció para que la acompañe a una diligencia en el centro poblado de Titiri, en la frontera con Moquegua.
La muchacha aceptó y en el trayecto la convenció de beber licor. Soledad fue violada en el mismo vehículo y se sospechaba que había sido dopada, pues no recuerda mucho del hecho.
SENTENCIA
El 14 de julio de 2025, la Corte Superior de Justicia de Puno lo sentenció a 20 años de prisión por este delito, clasificado como “violación sexual en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir”. Antes de la sentencia, en mayo de 2023, un juez ordenó 7 meses de prisión preventiva, liderada por el juez Edson Jáuregui Mercado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, basándose en graves y fundados elementos de convicción.
La audiencia final se llevó a cabo el 26 de agosto de 2024, con los jueces Augusto Castillo Cordero, Shirlay Bazilika Flores Mendoza y Flor de María Torres Sumari a cargo. El caso fue apoyado por el Primer Despacho Fiscal Corporativo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno con lo cual Rojas deja de ser un peligro suelto en la calle para las mujeres.