De 13 obras principales, 5 son del gobierno local, 5 del gobierno nacional y 3 del GRP
Un total de 251 obras públicas se encuentran paralizadas en la región Puno, lo que representa el 12.2% del total del país, que son 2 mil 55. Estos proyectos, de acuerdo con la Contraloría General de la República, no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses.
De sus trece obras paralizadas principales, según se informó, cinco le corresponden al gobierno local, cinco al gobierno nacional y tres al Gobierno Regional de Puno (GRP), las cuales tienen inconvenientes con incumplimientos de contrato y, sobre todo, con factores externos.
De acuerdo con especialistas en el tema, esto no sorprende cuando se toma en consideración lo afectada que quedó la región puneña tras las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, en los primeros meses de este año.
Principales obras
La obra del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, en la Municipalidad Provincial de San Román, asciende cerca a los S/211 millones, siendo con inmensa diferencia la obra más costosa de la región altiplánica.
También se reclama la construcción de obras complementarias en la avenida Independencia, en Juliaca; el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno; y el mejoramiento de las obras de alcantarillado de Muñani (Azángaro).
Algo más
Según la Contraloría, a 31 de julio de 2023, los departamentos con mayor cantidad de obras paralizadas son Cusco (313), Puno (251), Lima (156), Áncash (137), Ayacucho (128) y Cajamarca (109).