Denis Bobadilla
Pese a que el 17 de agosto la Municipalidad Provincial de Puno reubicó a los comerciantes de la avenida Simón Bolívar (de la Feria Sabatina y Dominical), varios de ellos volvieron a esta vía, expendiendo sus productos en medio del polvo y los trabajos de refacción.
El presidente de la Feria Dominical 28 de Julio, Amador Núñez Mamani, indicó que estos comerciantes, que hacen caso omiso a las disposiciones ediles y perjudican la obra, no son de su gremio de comerciantes.
Dijo además que su asociación cumple con la reubicación y que actualmente expenden sus productos en los jirones Carabaya, Primero de Mayo y Ricardo Palma, tal como ha dispuesto la Municipalidad.
“En la avenida Simón Bolívar están saliendo otros compañeros que no son socios de la Feria Dominical 28 de Julio; a nosotros nos desalojan y hemos hecho caso respetuosamente, pero la municipalidad no se hace respetar con un grupo de comerciantes”, refirió Núñez Mamani.
En ese sentido, aseguró que se ha perdido el principio de autoridad, además que no hubo apoyo a los comerciantes de la Feria Dominical, por lo que buscan dialogar con el alcalde Martín Ticona, ya que se ha perdido la confianza con los gerentes de la comuna.
Cabe indicar que, iniciados los trabajos de la obra de mejoramiento en la avenida Simón Bolívar, los comerciantes fueron afectados con el 20% de pérdidas en las ventas de sus productos, y que ahora, con la reubicación, sus ventas han caído hasta en un 30%.
Por último, es preciso recordar que los comerciantes de esta feria están a la espera de una plataforma comercial donde expenderán sus productos.
Se presume que los comerciantes que expenden sus productos en la avenida Simón Bolívar tienen sus puestos de venta en el mercado Unión y Dignidad.