Puno: “Guitarrista de Hancco “ usó certificados fraguados

Tal como Los Andes advirtió meses atrás, la Contraloría General de la República comprobó que Freddy Vladimir Santander Pacoricona, conocido por ser el guitarrista de la agrupación musical de Richard Hancco, fue designado como director del Programa Sectorial II (Obras) del Prorridre en Puno sin cumplir con los requisitos legales exigidos.

Según el informe técnico, Santander no acreditó los ocho años de egresado universitario que exige el Manual de Organización y Funciones, ya que solo contaba con cuatro años desde su graduación en 2018 (asumió el cargo en 2023). Tampoco demostró experiencia específica en infraestructura de riego ni estudios de especialización en el área, requisitos fundamentales para el puesto.

Además usó documentos de dudosa procedencia pues, en lugugar de ser firmados por el jefe de recursos humanos de las instituciones en las que trabajó, fueron firmadas por gente que nada tenían que hacer.

Por ejemplo su certificado de trabajo de la Municipalidad Provincial de Azángaro fue firmado por un Benigno Vilca Palaco, representante del Consorcio Polanco quien no tiene vínculo legal con el municipio.

La investigación determinó que el director del PRORRIDRE, Josué Quispe Capajaña, firmó la designación mediante Resolución Ejecutiva Regional sin verificar el cumplimiento de estos requisitos, con el aval del gobernador Hancco.

Como se recuerda, en febrero de este año, este matutino advirtió sobre la irregularidad indicando que el favorecido era nada menos que uno de los músicos que acompañaron a Richard Hancco en sus presentaciones musicales.