Puno. El gobernador Agustín Luque, junto a su equipo técnico, sustentó ante la Comisión de presupuesto y cuenta general del Congreso de la República el presupuesto para el año fiscal 2022. Son más de 305 millones de soles para 13 proyectos, entre los que no figura la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón.
De acuerdo al cuadro de análisis de proyectos aprobados para el año siguiente, en el objetivo estratégico de servicios de salud integral y básica de calidad con cobertura urbana, rural, intercultural y capacidad resolutiva, como obra de impacto resalta el hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca.
Entretanto, la mayoría de obras en este rubro están relacionadas a las mejoras de infraestructura y equipamiento en postas, puestos y centros de salud en distritos y centros poblados de la zona norte y sur de la región.
Pedidos
Luque solicitó al presidente de dicha comisión, Segundo Acuña, trabajar de forma descentralizada para un efectivo gasto presupuestal. Asegura que así se dinamizarán los procesos de adquisiciones, transferencia, etc.
Asimismo, planteó la conformación de un equipo técnico entre los tres niveles de gobierno para el seguimiento, evaluación y monitoreo de los programas presupuestales, definición de matriz de competencias, y reuniones periódicas para mejorar el gasto público.
Los ejes estratégicos priorizados son: derechos fundamentales, salud integral y servicios básicos; sistema educativo integral, integración vial, producción y productividad, gestión pública eficiente, transparente, gestión integral sostenible de recursos naturales, etc.