Escribe: J.Carlos Flores Vargas
La Contraloría General de la República detectó que el ingeniero Guido Calcina Apaza percibió doble remuneración del Estado, obteniendo ingresos de un proyecto de la Universidad Nacional del Altiplano y, simultáneamente, del Gobierno Regional de Puno.
Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que también recibió pagos por un proyecto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El ingeniero se desempeñó como Super visor III del proyecto de mejoramiento del servicio deportivo, cultural y recreacional en la capital de la región Puno, conocido como el Coliseo de Salcedo. Calcina Apaza figuró en planillas desde marzo hasta diciembre de 2023, percibiendo un sueldo promedio de S/ 5,740 mensuales.
De manera paralela, trabajó en el proyecto de evaluación y diagnóstico estructural del Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano, por el cual recibió S/ 8,700 durante los meses de julio y agosto.
Además, obtuvo ingresos del proyecto de servicio de monitoreo y coordinación técnica en campo, relacionados con el Componente 1 del Proyecto PETAR Titicaca, en 2023. En este último caso, recibió un total de S/ 36,000, desempeñándose también como Supervisor III.
Es importante destacar que percibir más de un ingreso del Estado está, en la mayoría de los casos, terminantemente prohibido. Cabe señalar que el propio Guido Calcina Apaza firmó declaraciones juradas en las que aseguraba no recibir múltiples remuneraciones.
La Contraloría no solo registró los pagos y los documentos respectivos, sino que también presentó evidencias fotográficas.
Dato
Algunos de los proyectos en los que supuestamente supervisó están estancados con menos del 10 % de avance el año 2023.