Con la participación de las principales autoridades de la región, pero sin la presencia del gobernador regional Richard Hancco, se llevaron a cabo los actos solemnes por el 356º Aniversario de la provincia de Puno.
PROGRAMA
El programa inició con la tradicional misa Te Deum en la Catedral de Puno, donde el obispo Jorge Luis Carrión aprovechó para exigir a las autoridades la provisión de agua potable las 24 horas del día para la población.
La ceremonia contó con la asistencia de la familia del alcalde de Puno, así como reinas de belleza invitadas de otras provincias y regiones, y numerosos saludos protocolares. Sin embargo, el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, emitido por la Oficina de la Presidencia en redes sociales, fue recibido con frialdad y percibido por algunos como un gesto hipócrita.
Al finalizar la ceremonia religiosa, se observó al alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, caminando con dificultad, debido a una lesión que, según sus allegados, fue causada practicando deportes. Sin embargo, algunos bromearon con que podría deberse a la celebración en la serenata.
Tras la misa, las autoridades participaron en una ceremonia cívica en la Plaza Mayor, organizada por fuerzas militares y policiales, quienes en años anteriores habían estado excluidos debido a las tensiones generadas por protestas en la región. Después, se llevó a cabo un breve paseo de la bandera por el Jirón Lima y un segundo oficio religioso en la Parroquia San Juan a manera de saludo a la Virgen María de la Candelaria, Patrona de Todos los Puneños.
MENSAJE
El acto central tuvo lugar en el teatro municipal de Puno, donde el alcalde Javier Ponce Roque, brindó un discurso en el que destacó los logros de su gestión, mencionando la reciente adquisición de 10 motocicletas, cinco camionetas, dos camiones cisterna y un camión perforador, anuncios que algunos asistentes consideraron modestos para la importancia de la fecha.
La nota musical estuvo a cargo de un conjunto de cuerdas que interpretó el himno a Puno y otras piezas, dando un ambiente solemne a la celebración de esta significativa fecha para la denominada “Ciudad de Plata”.
“Pueblo de Puno, sumado cuanto estamos gestionando ante el Gobierno Regional y ante el Gobierno Nacional, vamos a pasar más de mil millones de soles que se viene gestionando…mil millones que significa una inversión histórica para la provincia… estamos concentrados en realizar las gestiones… gracias al equipo técnico… gracias desde el fondo de mi corazón, gracias al Concejo Provincial de Puno… debates alturados… soy respetuoso de ellos… gracias por la oportunidad de ser gobierno”, exclamó en otra parte de su discurso el burgomaestre puneño.
Dato:
El día de hoy como parte de las celebraciones se realiza la escenificación de la salida de la pareja mítica de las aguas del lago Titicaca.
Por: Jhon Carlos Flores