Puno. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, llegó ayer a Puno para entregar certificados a dos destinos de la región que son seguros y sostenibles, por generar un mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.
Se trata de la ruta del mejor café del mundo y del parque Nacional Bahuaja Sonene, en Sandia, y del Titicaca, Lago Sagrado de los Incas. Las distinciones fueron entregadas por la certificadora Green Destination, que coloca a Puno entre las Top 100 en turismo ecológico.
En la ceremonia realizada en la Isla Esteves, se destacó que con este reconocimiento se benefician Atuncolla, Capachica, Amantaní, Puno, Chucuito, Platería y Ácora, en la provincia de Puno; y San Juan el Oro, Yanahuaya, Inambari, San Pedro de Putina Punco y otros de la selva de Sandia.
Sánchez destacó que de los nueve destinos turísticos que representan a Perú, dos son de nuestra región. Ello coadyuvará a promocionar la actividad turística y su reactivación económica.
Hítler Colque, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que ambos destinos cumplen con los requisitos para destino sostenible. De esta forma se está haciendo la segmentación y diferenciación de la actividad turística en la región.
Piden obras
El gobernador Agustín Luque dijo que este reconocimiento es producto de un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno y la propia población; por ello, pidió al Gobierno central que se concrete la carretera de doble vía para Sandia.
Por su parte, el alcalde Martín Ticona pidió al ministro que tome en cuenta la viabilidad de los embarcaderos del Muelle de Puno, así como el trabajo articulado para la limpieza del Lago Titicaca.