Tras el anuncio de la suba del precio del servicio de agua potable, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP), Percy Mayta, informó que en la última reunión realizada el pasado 27 de setiembre, el gerente general de EmsaPuno se comprometió a que durante este año no se efectivizará tal incremento.
“Esperemos que cumpla con su palabra y asuma con su responsabilidad; durante la reunión también hemos solicitado la compra de la draga. Estamos en conversación permanentemente con el gerente, para el cumplimiendo de las metas del Plan Maestro Optimizado”, indicó Mayta.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en el 2020 podría incrementarse el costo de agua potable, a pesar que se estima que del 100% de puneños, solo el 25% tiene acceso a este servicio durante las 24 horas.
Cabe resaltar que en nuestra región, según los estudios del INEI en el 2018, solo el 66% de la población goza del servicio de agua potable.
DRAGA
Mayta, asimismo, señaló que los nueve millones destinados para la adquisición de una draga se encuentran actualmente en la cuenta de EmsaPuno, porque se volvió a transferir el dinero, luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento levantó las observaciones; sin embargo, hasta la fecha el gerente no realiza la compra.
Precisó que la adquisición debe ser inmediata, porque los olores que provienen de la Laguna de Espinar aumentarán durante los tres años que se tiene previstos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), considerando que se tiene planificado para el 07 octubre la firma del contrato con el consorcio Fypasa.