Escribe: J. Carlos FLores
Vargas Mediante un oficio, el Poder Judicial dispuso la inhabilitación del exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público durante dos años, lo que reduce al mínimo sus posibilidades de participar en las elecciones del 2026.
La inhabilitación provino de una turbia operación en la que Butrón Castillo se aumentó el sueldo a sí mismo y a varios de sus funcionarios de confianza.
Su intención de participar en las elecciones del 2026 era tan evidente que logró su inscripción en el partido político Ahora Nación el 24 de julio del 2024. Algunos lo consideraban un candidato fijo para la alcaldía provincial, dada su experiencia en el cargo, aunque también cabe recordar que postuló sin éxito a la gobernación regional y al Congreso de la República.
La pena propuesta para el popular “Gallito” es de 8 años y 6 meses de prisión, además de una reparación civil cercana a los S/ 20 mil. El otro afectado es Marco Antonio Cosi Arspasi, cuya pena propuesta es de dos años de prisión y una reparación civil de S/ 10 mil
El delito consistió en la indebida aprobación de un pacto colectivo en el que el mismo alcalde se incluyó, lo que permitió incrementar su remuneración de S/ 8,658 a S/ 9,750.
Dato
En las elecciones del año 2030, Butrón tendría 75 años, su última oportunidad en elecciones.