La organización criminal “Los profes del Altiplano”, desarticulada por el Departamento Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), estaba tan bien conformada que contaba en sus filas a profesionales y ciudadanos minuciosamente seleccionados para concretar sus objetivos.
En el organigrama proporcionado por la PNP, que grafica el nivel de ascendencia en esta red criminal, destacan docentes de academias como Claudio Galeno y La Academia, los cuales se dedicaban a la captación de postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
Tal fue su capacidad de acción, que lograron captar a la máxima autoridad de la Comisión Central de Admisión de la UNA, la misma que fue juramentada y presentada a la comunidad universitaria por el propio rector de esta casa superior de estudios, Porfirio Enríquez Salas.
De esta manera, aseguraron que la información de la evaluación de conocimientos salga sin problemas de la UNA Puno, para su posterior resolución y comunicación -vía accesorios de última tecnología- a los que compraron los cupos que ofertaban entre 4 mil y 20 mil soles.
Se sabe que en la lista de detenidos están docentes de la Facultad de Minas y trabajadores administrativos, quienes contribuían a que este engranaje se sostenga sin levantar ninguna sospecha.
Otro asunto de igual importancia fue la implementación de un equipo encargado de adecuar y capacitar a los postulantes captados, a fin de que pasen sin problemas los protocolos de seguridad del proceso de admisión. Este equipo, según la policía, estaba dirigido por la conviviente del líder de la organización.
“Los profes del Altiplano”, para concretar sus objetivos, estableció un centro de operaciones, donde instalaron transmisores, computadoras, impresoras y otros accesorios. Asimismo, un selecto grupo de docentes resolvía allí el examen para que los postulantes reciban las respuestas antes de la finalización del proceso.
Este grupo de docentes fue delicadamente estructurado y no solo se prestaba para infringir las normas de la UNA, sino también para vulnerar los procesos selectivos en otras instituciones de nivel superior.
MODUS OPERANDI
Según la policía, la prueba se filtraba desde el interior de la UNA antes del inicio del proceso de admisión. Acto seguido, las preguntas eran resueltas por el grupo de docentes y estudiantes reunidos en la vivienda del líder de la organización, ubicada al frente de la casa superior de estudios.
Obtenidas las respuestas, estas pasaban a manos de la cuñada del líder, quien las comunicaba, a través de modernos dispositivos tecnológicos, a los postulantes captados que continuaban rindiendo el examen.
MICHAEL CHINCHERCOMA TACURI
Se presume que también se dedicaba a captar postulantes, considerando que era profesor de la academia “Galeno”.
(NEXOS DE LA UNA) LUCIO VIZCARRA ESTELA (EXPRESIDENTE DE LA CCA)
El 04 de enero de este año, el rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez Salas, presentó ante la comunidad universitaria y juramentó a Lucio Vizcarra Estela como nuevo presidente de la Comisión Central de Admisión (CCA).
(NEXO DE LA UNA) FELIPE MAMANI OVIEDO
Fue detenido junto a los implicados en la organización delictiva. Se sabe que es docente de la Facultad de Ingeniería de Minas
PROFESORES QUE RESOLVÍAN EL EXAMEN
JOSE MANUEL ALAVE QUISPE
RUBEN SOTO CRUZ
CARLOS ANDRÉS VELÁSQUEZ CHOQUECHAMBI
MARINO PORFIRIO URRUTIA QUEA
ANDERSON MODESTO VILCA MAOCO
WILMER APARICIO FLORES AGUILAR
OTROS DETENIDOS
ROGER NAHUINCHA FLORES
WAGNER ALAIN LARICANO MAMANI
RONALD YONY CERVANTES MAMANI
JIMENA MARIBEL POCHO CRUZ
MISCHEL YOJHANA AGUILAR FLORES
[…] Puno: Miembros de la organización criminal “Los profes del Altiplano” fueron minuciosam… […]