Escribe: Javier Calderón
En una entrevista con Diario Los Andes, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, rechazó la información dada a conocer por la Contraloría General de la República donde se le atribuye a la entidad que representa tener 18 obras paralizadas.
El funcionario calificó de inexacta esta información. En cambio dijo que son apenas 5 proyectos los que tienen esta condición.
“En el tema del hospital Materno Infantil se hizo el informe de corte y ahora queda elaborar el expediente de saldo, su reinicio calculo será a fines de 2025”, detalló.
Asimismo, mencionó proyectos que no han podido ser destrabados, uno de ellos el nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, el hospital de Ilave, carretera desvío Vilquechico, Cojata, Sina y Yanahuaya, el mejoramiento de la carretera San Juan de Salinas – Chupa en Azángaro.
Teniendo en cuenta lo dicho por el gerente, la entidad tiene pendiente por ejecutar en estos proyectos más de S/ 920 millones.
DIFICULTADES
Macedo Cárdenas reconoce errores cometidos en el periodo de gobierno que lidera Richard Hancco Soncco.
“Ninguna gestión es perfecta”, sostiene.
Y es que, una de las características de todo cuanto ha hecho la entidad, tiene como una marca registrada la gran cantidad de procesos “caídos” que han impedido concretar el inicio de una obra sumamente importante como es el hospital Rafael Ortíz Ravines y el cambio de gras del estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno. “Se están corrigiendo esos aspectos.
CORRUPCIÓN
Un tema sensible y que ha merecido la intervención de la Fiscalía es la adquisición de 21 excavadoras hidráulicas sobre orugas – martillos hidráulicos.
Ahora mismo está en marcha una investigación por irregularidades en cuanto a la instalación de una especie de canastillas. “Estamos en la etapa contractual y debo advertir que se está respetando los términos de referencia”, finalizó.
Dato.
Gerente general asegura que han estado trabajando en corregir expedientes técnicos.