Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Contratistas de los empresarios con interés en instalar palcos para el público que expectará la parada y veneración de la festividad Virgen de la Candelaria, se enfrentaron entre sí luego de superponer sus lugares.
El problema se dio en la vereda colindante a una propiedad de la Marina de Guerra del Perú en la cual, un empresario que dijo haber obtenido un contrato con los marinos tuvo que enfrentarse con otros empresarios que consiguieron un contrato con el municipio.
El enfrentamiento llegó a una confrontación física entre ambos bandos. Con acusaciones de haber sustraído la estructuras de sus palcos.
También hubo amenazas de desalojo por la fuerza, lo que enervó aún más los ánimos. En medio de esta duda, la ausencia del municipio se hizo notar para mediar en el problema.
OFRECIMIENTO
La asociación de graderíos Mamita Candelaria, hizo público un documento en el que prometen cobrar S/ 30 por el asiento durante la parada y veneración a llevarse a cabo el 10 y 11 de febrero.
QUEJAS
Los propietarios de una botica se quejaron de que la Municipalidad de Puno ha autorizado la instalación de un graderío sin considerar su impacto en el entorno, ubicándolo junto a un establecimiento que brinda servicios de salud y cuenta con un cajero Multired. Ante esta situación, se solicita a los responsables del graderío que lo reubiquen, dejando un espacio adecuado para garantizar el acceso y el correcto funcionamiento del negocio afectado. Lo mismo en varios puntos de la ciudad donde se dieron similares quejas.
Dato
Cada año se dan los mismos problemas como si el municipio organizara la distribución de palcos por primera vez en cada ocasión.