Escribe: Javier Calderón
De acuerdo a data proporcionada por Dircetur, en la actualidad el 90 % de hoteles categorizados ya tiene sus reservas prácticamente completas, mientras tanto los portales especializaos alcanzan detalles sobre costes y disponibilidad.
La Festividad Virgen de la Candelaria 2025 en la ciudad de Puno ha generado una alta demanda en la capacidad hotelera. Según Reynaldo Yucra López, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur), el 90 % de los hoteles categorizados ya han sido reservados para febrero de este año, principalmente por turistas nacionales entre el 6 y 11 del referido mes, días en que tiene lugar la denominada “Octava de la Mamita”.
De acuerdo al directorio de la Dircetur, en la ciudad de Puno existen cerca de 300 establecimientos entre hoteles, albergues y hospedajes sin categoría, sin embargo, está claro que, debido a la gran demanda se habilitan casas-hospedaje que la Municipalidad Provincial de Puno a través de la subgerencia de Turismo debe autorizar.
DINÁMICA
La Ciudad Lacustre tiene una variada oferta hotelera que comprende, de igual forma, una diversidad de precios y lugares.
La tecnología permite interactuar con estos establecimientos a través de sus páginas web o portales especializados en marcar la pauta de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los visitantes.
En Tripadvisor.com, se alcanza detalles sobre el tipo de servicios que ofrecen cada uno de los hoteles categorizados y los costes. Los precios en la actualidad oscilan entre los S/ 50 y S/ 339. En este mismo portal se consigna un mapa que permite al visitante “navegar” por cada una de las posibilidades y así permitirse una estadía agradable durante los días de la festividad.
Otro portal para viajeros es Booking.com. Allí se muestra cada una de las ofertas hoteleras, con detalles como precios, ubicación, ofertas, alimentación, detalles que permiten tomar una decisión a partir del presupuesto que manejan los visitantes.
El mapa de hoteles interactivo es una herramienta útil para el turista, pues, a partir de un solo clic en alguno de los hoteles que se muestran, podrá literalmente ingresar a todos los detalles del establecimiento. Kayak.com.
pe es un portal donde se consigna un directorio de hoteles en la ciudad de Puno, los detalles sobre vuelos, movilidad, accesos, al igual que los otros portales son herramientas indispensables para cualquier visitante.
Agoda.com de la misma forma ofrece información detallada sobre la disponibilidad de habitaciones, en cada uno de los hoteles que se encuentran en el directorio de Dircetur.
En cada una de las páginas web, uno tiene la posibilidad de reservar habitaciones y dada la alta demanda, principalmente en la segunda semana del mes de febrero, debe hacerlo con prontitud, para evitar contratiempos de última hora.
VISITANTES
El año pasado el sector Turismo ha tenido una dinámica interesante respecto a su recuperación en el ámbito de la región Puno.
De acuerdo al Reporte Regional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el periodo enero-octubre del 2024, la oferta promedio de establecimientos de hospedaje fue de mil 017, lo que significó un incremento de 15,4 % respecto al similar periodo del año 2023. Los arribos a hospedajes totalizaron los 1 015 206 (+43,8%), donde el 78,1 % del total fueron nacionales y 21,9 % extranjeros.
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac durante el periodo enero-octubre del 2024, fue de 232 mil 662 lo que significó incremento interanual de 80,0 % (flujo adicional de 103 mil pasajeros). Además, dicha cantidad superó los valores alcanzados durante los similares meses del año 2019, ascendiendo en 28,0 %.
RECEPCIÓN
Teniendo en cuenta esta dinámica la subgerenta de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno, estimó el arribo de unos 180 mil turistas, principalmente nacionales, durante la festividad a la Virgen María de la Candelaria.
“El año pasado se recepcionó 120 mil turistas locales, nacionales e internacionales, ahora la meta es superar ampliamente ese número”, destaca la funcionaria. Para garantizar una estadía agradable de los visitantes, se están organizando brigadas que asistirán en idiomas como inglés, francés y los idiomas nativos como quechua y aimara.