Por: Los Andes
El analista económico Jaime Bautista puso en duda la transparencia en la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Puno, calificada por el gobernador Richard Hancco como un “presupuesto histórico” tras alcanzar un 90.2% de ejecución al cierre de 2024.
Bautista señaló que a finales de noviembre y diciembre se comprometieron recursos para evitar su reversión al tesoro público, alcanzando un devengado de 759 millones de soles de un presupuesto inicial modificado de más de 841 millones.
El analista advirtió que el porcentaje presentado no reflejaría la realidad, pues faltaría transparentar detalles sobre las obras ejecutadas y los compromisos presupuestales para este año, un problema que, según él, también afecta a otras regiones del país.
Fuentes del gobierno regional advirtieron que, al cierre del 2024, el Gobierno Regional de Puno tiene una brecha de 106 millones de soles entre el devengado y el girado, lo que incumpliría la Ley de Tesorería, que exige pagar a proveedores en un plazo de cinco días hábiles.
Este desfase refleja compromisos de pago realizados sin la adecuada recepción de bienes o avances en obras, en violación a las normativas de inversión pública y contabilidad. Es decir, un maquillaje de cifras descarado ante la población puneña.
Dato
Superar el 90 % fue vendido como un logro histórico de la gestión, pero no se veía en obras.