El dirigente del centro poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, ratificó su denuncia de que el gobernador regional, Richard Hancco, habría direccionado la ubicación del proyecto para la nueva infraestructura del hospital Manuel Núñez Butrón. Según Mamani, todos los trámites realizados por el gobernador establecen como ubicación definitiva la Avenida El Sol.
Cabe recordar que un día antes, el gobernador aseguró haber dejado en manos del Ministerio de Salud la elección del terreno, planteando como opciones una explanada en Jayllihuaya y otra en la Avenida El Sol, donde actualmente se encuentra la infraestructura existente.
El gobernador afirmó que la decisión tendría un carácter técnico; sin embargo, Mamani sostiene que podría haber intereses económicos involucrados en esta elección.
Además, expresó dudas sobre la participación de los supuestos empresarios franceses que visitaron la región este jueves. Según Mamani, falta un documento clave, denominado “oficio de entendimiento”, que formaliza el compromiso entre los empresarios y el Ministerio de Salud para ejecutar la obra.
En la víspera, el gobernador anunció que un grupo de empresarios vino a visitar los terrenos para evaluar la futura ejecución del hospital regional, sin embargo, esto fue puesto en duda por el dirigente.
Por cierto, el gobernador calificó al dirigente como alguien que obstaculiza el avance del proyectó y lo responsabilizó por “empapelar” al ministerio de Educación y frustrar el convenio gobierno a gobierno con ayuda del un congresista.
Por: J. Carlos Flores Vargas