Puno: Retiran tachos de basura por mal uso de ciudadanos

Lectores de Los Andes advirtieron del retiro de tachos de basura en casi todos los parques de la ciudad. La medida fue confirmada por el gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Rubén Darío Ramos Lupo.

“Entendemos que la población debe comprender que el centro de la ciudad es un espacio turístico y estos tachos no son contenedores, sino papeleras”, señaló Ramos Lupo. El funcionario aclaró que se cambiará el diseño de estos espacios para que cumplan únicamente su función original: recibir pequeños residuos como envolturas o papeles, no bolsas de basura doméstica.

Además, desmintió que la falta de horarios de recojo sea un problema: “Tenemos un pro grama de recolección se lectiva con horarios fijos. No es cierto que no pase el camión recolector”. Aseguró que difundirán nuevamente los cronogramas para evitar que los vecinos dejen bolsas en las calles, lo que genera contaminación y afecta la imagen de la ciudad.

Como parte del plan piloto en el centro, se implementará un sistema de recolección diferenciada: tras el paso del camión tradicional, una asociación de reciclado res retirará los residuos aprovechables, y otro vehículo recogerá los desechos orgánicos de restaurantes. “Son para residuos temporales, como un papel o un envase pequeño, no para bolsas de basura”, remarcó Ramos Lupo sobre los contenedores.