Una revisión exhaustiva del legajo de Yessica Tania Capquequi Mamani reveló que muchos de los certificados con los que accedió al cargo de Jefa de la Unidad de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la Municipalidad Provincial de Moho son falsos.
La mencionada servidora accedió a su cargo el 3 de enero de 2023, y se sabe que al menos hasta agosto del mismo año continuaba en el puesto. Para obtener dicho cargo, utilizó un certificado de trabajo supuestamente emitido por la Municipalidad Provincial de Grau, en la región Apurímac.
En el documento se señala que se desempeñó como asistente en el área de programas sociales entre el 19 de julio de 2021 y el 25 de julio de 2022. Personal de la Contraloría General de la República envió un documento a esa municipalidad para corroborar la autenticidad del certificado. Sin embargo, la respuesta fue que no se encontró ningún registro ni evidencia de que Capquequi Mamani hubiera trabajado en el cargo señalado.
Además, se consultó sobre el documento con la persona que supuestamente lo firmó, el exgerente municipal de Grau, Edwar Rebatta Arroyo, quien, entre otros detalles, aclaró que la firma parecía haber sido recortada y escaneada, y que el sello no correspondía al modelo que utilizaba.
Lo mismo fue confirmado por el responsable de Recursos Humanos de dicha municipalidad con lo cual se confirma que ella ganó con trampa a sus competidores y se mantuvo en el puesto sin cumplir con el perfil requerido. El informe sobre el hecho fue remitido al alcalde provincial de Moho, Roger Añamuro Quispe.