Fecha:

Puno: Sentencian a 3 años de cárcel a ex jefe de proyectos del gobierno regional

Puno. En audiencia de terminación anticipada. El fiscal provincial Arturo Saul Zirena Asencio, consiguió que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, sentencie a Néstor Aroapaza Aguilar, ex Jefe de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Puno durante la gestión de Hernán Fuentes, por el delito de Peculado doloso por apropiación. El juez le impuso una pena de 03 años, 05 meses y 07 días de prisión efectiva.

La audiencia se desarrolló el 20 de octubre de 2021, en acuerdo de conclusión anticipada. Se le impuso la pena de inhabilitación por el plazo de 03 años, 05 meses y 07 días, convertida a 179 jornadas de prestación de servicio comunitario, además de 242 días de multa equivalente a S/2260 soles a favor del Estado Peruano, y el pago de una reparación civil por la suma de S/ 190 mil soles.

El Fiscal Provincial a cargo del caso, sustentó y acreditó que Néstor Aroapaza Aguilar, en su condición de funcionario público del Gobierno Regional de Puno, durante los años 2009 y 2010, se apropió para sí o para terceros, de caudales del Estado. La suma de la que se apoderó es de S/ 377 851, contratando de manera directa al personal encargado de formular expedientes técnicos.

El hombre captó ilegalmente a 47 personas quienes realmente, no participaron en la elaboración de los referidos expedientes, los mismo que fueron sentenciados por el mismo delito.

Captura

Aroapaza fue detenido a finales de setiembre en un operativo de control de identidad que ejecutó la policía de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de la región Arequipa.

El ex funcionario público permanecía en la clandestinidad. al momento de su intervención la Policía descubrió que poseía 5 requisitorias vigentes, cuatro de las órdenes de captura fueron emitidas por el juzgado penal de Puno. Posteriormente, fue trasladado al departamento de Puno para ser enfrentado a la justicia.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Municipalidad de San Román realiza fumigación en colegios para inicio seguro del año escolar

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa La Municipalidad Provincial de...

Puno: Maestros jubilados protestan en y exigen aumento de pensiones

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa Maestros cesantes y jubilados...

Puno: Cuestionan alza de tarifa de agua en Juliaca pese a deficiencias en el servicio

Redacción: Yudith Veronica Taco Huallpa El exdirigente del mercado...

Arequipa: GREA sancionará a I. E. Lord Byron tras desacato

Redacción: Thais Astoquilca Rivera El gerente regional de Educación, Marco...