Puno: Sentencian a adolescente por abusar a su sobrina

El menor de 16 años J.H.P. investigado por abusar sexualmente y causar la muerte de una niña de 3 años en el distrito de La Joya, fue sancionado con 7 años de internamiento en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte. Ese será su destino tras ser detenido el 11 de agosto por detectives de Secuestros de la Divincri en una alejada estancia de la comunidad de Catacora, en Puno.

Esto después de 6 meses de estar prófugo y huir de la región luego de internamiento de la menor el 1 de febrero. La medida fue emitida ante la aceptación de los cargos por parte del investigado y la solicitud de conclusión anticipada, evaluada durante la audiencia realizada el 14 de agosto.

Debido a la edad del infractor, este cuenta con responsabilidad restringida, por lo que la sanción no puede ser mayor. Además, al momento en que ocurrieron los hechos no estaba vigente la ley que permite procesar como adultos a menores de 16 años, y en este caso, el adolescente tenía 15 años.

La fiscal a cargo, Ingrid Anabell Lino Cárdenas, de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia, recabó las pruebas necesarias durante las diligencias urgentes efectuadas tras la detención del adolescente el último domingo.

Entre ellas figura la homologación de la mordida del investigado con las huellas encontradas en el cuerpo de la menor agraviada, la prueba de ADN, las declaraciones y testimonios, así como diversa documentación relacionada al caso.

El infractor sostuvo inicialmente que la menor se había caído al resbalar en el parque y que se encontraba herida, pero con el paso del tiempo aceptó los cargos. La madre trabajaba en las chacras, por lo que dejaba a su hija al cuidado de su hermano.