Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Luego de una tensa asamblea de representantes de los conjuntos integrantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno se llegó a la conclusión de retirar a cinco conjuntos para la edición 2025 mientras que otros 7 conjuntos se reincorporaron.
Con esto se asume que esos 12 conjuntos (algunos que no eran parte de la FRFCP) serán parte de las actividades organizadas por la Federación Regional de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria, lo que fue lamentado por el vicepresidente de la federación original, José Luis Espezúa.
Los “hijos pródigos”, al menos sobre el papel fueron AFOVIC, Centro Cultural Andino, Morenada Orkapata, morenada San Martín, diablada Victoria y diablada Azoguini y, con mucha polémica, Caporales Centralistas.
Cabe indicar que el lenguaje manejado por la Federación descarta excluir a las agrupaciones y en su lugar habla de una “suspensión”, solamente por el año 2025 tras lo cual, en palabras de Espezúa, pueden incorporarse.
La polémica surgió a raíz de la reincorporación de Caporales Centralistas puesto que, según hicieron notar otros delegados, sus directivos fueron los principales promotores de la desunión.
Mientras los reclamos generaban caos al final de la asamblea, el abogado Efraín Sullca advertía que la Federación no cumplió sus propios estatutos al incluir a una persona declarada no grata como parte de la reunión. A favor de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno se encuentra la permanencia de algunas de las agrupaciones más representativas como es el caso de diablada Bellavista, entre otros conjuntos.
Dato
El Comité de Salvaguarda emitió un comunicado en el que se lava las manos luego de generar división en los conjuntos.