Según el informe alcanzado a esta redacción por la secretaria general del Consejo Regional de Puno, solo 16 ordenanzas regionales fueron aprobadas hasta ahora por el pleno del Consejo Regional, a poco menos de 4 meses de concluir el año.
De este informe, resalta que de tales ordenanzas, 06 fueron presentadas por el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien paradójicamente tendría la mayor productividad en el Consejo Regional, pese a no haber sido legislador y menos tener como atribución principal el formular ordenanzas regionales.
Considerando lo anterior, se deduce entonces que solo 10 fueron de propuesta e iniciativa de los consejeros regionales, quienes sí tienen entre sus competencias la de elaborar ordenanzas en favor del desarrollo de la región.
Los consejeros que hasta el momento han participado en la propuesta de alguna de estas 10 ordenanzas son: Germán Alejo Apaza (Huancané), Severo Flores Ccopa (Puno), Domingo Quispe Tancara (Chucuito), Abdón Pacco Hancco (Carabaya), Fredy Ribera Cutipa (Chucuito), Jorge Zúñiga Pineda (Puno) y José Luis Borda Cahua (San Antonio de Putina), quienes mínimamente hicieron aprobar una ordenanza por persona.
Los que no tienen, de su autoría, ni una ordenanza aprobada en el pleno del Consejo Regional, son: Walter Mamani Quispe (Azángaro), Pelayo Cuba Pérez (también de Azángaro), Noemí Elsa Cordoba Leqqe (Carabaya), Isidro Pacohuanaco Pacco (San Román), Nancy Salluca Huaraya (también de San Román), y Jaime Chambilla Maquera (El Collao).
Siguen en la lista de consejeros improductivos: Nury Mamani Machaca (El Collao), Wilfredo Melendez Toledo (Sandia), Samuel Pacorio López (Melgar), Lizbeth Marizol Cutipa Apaza (Lampa), Hector Coaquira Apaza (Moho) y Deicy Chalco Coila (Yunguyo).
A la fecha, la brecha es grande, considerando que 12 de los 19 consejeros del Gobierno Regional no han producido ni una ordenanza regional en favor de la región, pese a que falta menos de 4 meses para concluir el primer año de gestión.
Por otro lado, según el portal del Gobierno Regional, a quienes les va peor es a los consejeros Jaime Chambilla Maquera y Nury Machaca, representantes de la provincia de El Collao, y Héctor Coaquira Apaza, de Moho, pues no tienen hasta el momento la menor participación en la elaboración de las propuestas de ordenanzas regionales y solo se han limitado a presentar informes de actividades y comisiones a las que pertenecen.
A esto se suma que tienen muy poca promoción de sus logros o acciones de fiscalización y legislación ante la población y medios de comunicación.