El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, en su paso por la ciudad de Juliaca (San Román), consideró inviable que nuestro departamento se sume a la Mancomunidad del Sur, que tiene como agenda de trabajo el agua y el territorio.
Sostuvo que estos dos temas están definidos con los límites ancestrales, y que no debe haber juzgamiento de posesión de demarcaciones y trasvase de aguas; además, señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Agricultura tratan ambos asuntos.
Mencionó, sin embargo, que sí hay posibilidad de trabajar otros temas, como las autopistas, integración turística, comercial, industrial, agroindustrias y masificación del gas, lo cual se puede trabajar con Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios.
Indicó también que buscan pertenecer a la Mancomunidad de la Amazonía y a la de los Andes; a la primera, porque alberga a regiones que son parte de la selva peruana; y a la segunda, porque acuerda acciones con aquellas que están en la sierra.
Sobre esta última mancomunidad, señaló que comparten cualidades con algunas de sus integrantes, como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en los temas de alpacas, granos andinos, hoja de coca, además de productos acuícolas como la trucha.
En otro momento, rechazó y consideró de unilateral la posición de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que respalda la propuesta del adelanto de elecciones generales, pues la posición de algunos es que se cierre el Congreso de la República.
El objetivo de la creación de la Mancomunidad del Sur es la articulación e integración de las regiones del sur del país.