Qué tales candidatos presidenciales

Fecha:

SALVO PEOR PARECER

Edgar Norberto “Beto” Lajo Paredes

Anunciaron postular a la Presidencia de la República: Antauro Humala, que fue condenado por homicidio simple, secuestro y otros (Andahuaylazo), cumplió la pena y está en libertad. Alberto Fujimori fue condenado por secuestro agravado, asesinato y lesiones graves (Barrios Altos y La Cantuta), ha sido indultado, está libre. Martín Vizcarra está inhabilitado para ocupar cargos públicos, es investigado por delitos de cohecho, con comparecencia restringida.

¿Puede ser posible que expresidiarios por delitos comunes e inhabilitados por infracción constitucional, plagiarios (plagian libros), sean candidatos a la Jefatura de Estado? ¿Es razonable que existan partidos políticos, fundados y liderados por quienes han perpetrado delitos y transgredido la Constitución?

¿Es aceptable, existan electores dispuestos a ser militantes de pseudo grupos políticos, manejados como services (contratan personal para mocharles sus ingresos), y sean utilizados como organizaciones criminales, del narcotráfico, contrabando, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de lotes, cobro de cupos de espacios y servicios públicos, robo de combustibles, consultorías bamba, etc?

Grupos empresariales y ONG iniciaron campañas satanizadoras desprestigiando a los, denominados “partidos tradicionales”, donde no se vio lo que se ve ahora, los mismos, no supieron capear la ola de la antipolítica, ni captaron a los nuevos actores sociales y económicos (informales, pymes, asentamientos humanos, grupos vulnerables, etc.). Paralelamente, propiciaron la irrupción de nuevas agrupaciones políticas; han surgido, pero, son peores, plagadas de mediocres, aventureros, improvisados, aprendices que nunca aprenden de gestión pública, sin principios ni valores éticos.

Una vez más digo, esta es la reforma política de Martín Vizcarra y de la ex comisión de alto nivel de Fernando Tuesta y Martín Tanaka, desplazar a los políticos retóricos e ideologizados, por pragmáticos sin escrúpulos, donde en las elecciones participan candidatos regalones, que luego son, gobernantes ladrones, donde los electores, en vez de elegir a los capaces, votan por los rapaces. Se está transitando del lupanar de la fragmentación partidaria a la estupidización de la política.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Nicanor Boluarte es un ilustre prófugo

Agentes de la Policía Judicial realizaron este miércoles una...

Juliaca: trabajadores de EsSalud suspenden atención

Durante estos días varios sectores del aparato estatal se...