Los medios locales informaron que en Piura solo quedan 29 días de agua potable para consumo humano, lo que ha puesto en emergencia a la región. En medio de esta crisis, 800 hectáreas de arroz y 2,800 hectáreas de limón están en riesgo por la falta de agua de riego, situación que ha llevado a algunos campesinos a desafiar las restricciones de uso.
El canal Javier Escobar, que abastece tanto a los reservorios de agua potable de Piura como a empresas agroindustriales y pequeños agricultores, se ha convertido en el foco de disputas.
Las autoridades han ordenado que esta fuente de agua se destine exclusivamente al consumo humano, una medida que los campesinos rechazan, argumentando que necesitan asegurar el riego de sus cultivos para evitar pérdidas. La tensión llegó a un punto crítico cuando, a 21 kilómetros de Sullana, se produjo un enfrentamiento entre campesinos y la policía.
Dato
Si en 10 días no hay riego para cultivos de mango, arroz y limón, cientos de hectáreas de cultivos corren un grave peligro.
Por: Los Andes