Americo Huanco
El problema de la rabia canina es latente en Juliaca. Así lo demuestran los altos índices de mordedura y contagio registrados hasta la fecha, situación por la que esta parte del departamento se ubica solo después de Arequipa en reportes de contagio.
José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Estrategias de Zoonosis del Ministerio de Salud, aseveró que la rabia canina en Juliaca es muy preocupante, ya que de los 14 casos reportados en la Dirección Regional de Salud Puno, 13 pertenecen a la Red de Salud San Román, ante más de 700 casos de mordedura en lo que va del año.
Bustamante Navarro, supervisor encargado del Ministerio de Salud, aseveró que la alta proliferación de perros en las calles, la desidia en la vacunación por parte de la población, así como la presencia de basura en la periferia, hacen de Juliaca una ciudad predispuesta a los brotes de rabia.
“Hay muchos canes en la calle… Esperamos que la población tome conciencia de que el problema no es mínimo”, manifestó.
A su vez, Pedro Quispe Mendoza, jefe del Departamento de Zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano, indicó que si bien los reportes vienen desde distintos puntos de la ciudad, las ferias dominicales se han vuelto un gran foco infeccioso de la enfermedad.
En reunión, el equipo supervisor del Ministerio de Salud y representantes locales involucrados en el tema, coincidieron en que hay mucha falta de sensibilización a la población, a pesar de las campañas emprendidas.
Esto, incluso después de que dicho ministerio declarara en emergencia la zona macro sur, mediante Decreto Supremo 011-2015-SA y transfiriendo más de S/ 700 mil soles para atender la tendencia ascendente de brotes de rabia canina.
En este marco, se anunció la campaña de vacunación “Van Can” en los principales conos urbanos de la ciudad, para prevenir los casos de contagio. La actividad se desarrollará el domingo 15 del presente mes, en los barrios urbano marginales de Juliaca, a donde las personas podrán acudir con sus mascotas para vacunarlas.
Más de 18 mil canes han sido atendidos este fin de semana; la meta esperada en el ámbito de la Red de Salud San Román es de inmunizar a 60 mil canes.