Los hospitales de Puno y Juliaca han sido considerados entre los mejor equipados del Perú según el Global Health Intelligence —empresa proveedora de datos analíticos sobre el cuidado de la salud para Latinoamérica.
A través de HospiRank, hizo pública una encuesta sobre los hospitales mejor equipados del Perú y Latinoamérica tomando en cuenta 7 categorías distintas: mejor equipados para recibir pacientes, mejor infraestructura para un alto volumen de procedimientos, cantidades más altas de equipos quirúrgicos, mayor concentración en la salud cardiovascular.
Así como mejor base instalada para tratar el cáncer, mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen y mejores para acomodar a recién nacidos.
Es en esta última categoría donde fue considerado el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, ubicándose en la casilla número 6, debido a que cuenta con 12 incubadoras y 30 cunas.
Mientras que el hospital regional Manuel Núñez Butrón figura en el puesto 9 de la categoría «Mejor equipado para recibir pacientes» contando con un total de 250 camas de hospitalización y 36 camas ambulatorias.