Ante el incumplimiento de las promesas de campaña del actual gobernador regional Rohel Sánchez, representantes y pobladores de los once distritos de la provincia de La Unión realizaron la denominada “Marcha de sacrificio”.
Dicha marcha se realizó con el fin de exigir la culminación de la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, la construcción del túnel de Pampamarca, el puente Chococo, el destrabe para la posterior construcción del hospital de Cotahuasi, y acciones para prevenir la minería ilegal en la Reserva Paisajística de Cotahuasi, que pone en peligro la contaminación de los ojos de agua utilizados por la población para la agricultura.
“Señor Rohel, basta ya de tanta mentira, necesitamos obras, apoye a la provincia porque también somos parte de esta hermosa región”, dijo el presidente del Comité de Lucha de La Unión, Jaime Vera.
A pesar de las más de 8 horas de viaje que realizó la población de La Unión para protestar frente a los casi dos años de gestión de Sánchez sin resultados en su provincia, el gobernador prefirió continuar con su agenda y realizar la entrega de motocicletas, laptops y drones a la Región Policial con la presencia del viceministro del Despacho Viceministerial de Orden Interno, César Guardia Vásquez, dejando a los manifestantes de la provincia de La Unión esperando a la intemperie y bajo la lluvia.
Cabe precisar que desde la Oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se informó que la actividad sería postergada para hoy, 26 de noviembre. Sin embargo, esta se realizó por la noche, según se dio a conocer a través de la página de Facebook de la Policía de Arequipa, evitando una vez más la presencia de la prensa.
Desde el Gobierno Regional se informó que los pobladores serían atendidos a las 8:30 p.m. de ayer, pese a que la marcha fue anunciada hace dos semanas atrás, y tanto los representantes como los consejeros regionales esperaron ser recibidos desde las 10 a.m.
Los representantes de la provincia de La Unión señalaron que en caso de no ser atendidos su medida de protesta se radicalizaría.
Escrito: Flor Barrios Carbajal