Arty Gómez
Con la finalidad de revalorar y fortalecer nuestra identidad regional, y con la perspectiva de innovar, reforzar y recrear los trabajos de arte popular y artesanía en miniatura, los artesanos que expenden sus productos en las Alasitas participaron de un singular concurso.
El certamen se realizó en el parque de la Madre, siendo el ganador Miguel Flores Cuno, de la asociación “Ecoartesanías de Totora Titicaca”, debido al aprovechamiento sostenible de la totora que ostentan sus productos decorativos y utilitarios.
El segundo lugar lo ocupó Matilde Jara Larico, de la asociación “Viajeros Virgen del Carmen Pucará”, con su trabajo en miniatura titulado “Proceso productivo de la quinua y la Cruz”, elaborado a base de arcilla.
María Frisancho Huaraccallo, proveniente de la localidad de Pucará y perteneciente a la asociación “Viajeros Virgen del Carmen Pucara”, quedó en tercer lugar, con su escultura en miniatura hecha a base de arcilla, titulada “Quijote y Sancho”.
Finalmente, el jurado José Domingo Calisaya, profesor de la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) de Puno, dijo que para nombrar a los ganadores se tomó en cuenta la creatividad, estética y plasticidad de las miniaturas.