En una sesión extraordinaria realizada el 25 de octubre, el concejo municipal de Characato decidió no aprobar la moción de vacancia contra el alcalde Ángel Linares Portilla, con una votación de 4 en contra y 1 a favor.
La solicitud fue presentada por Luz Palomino, quien argumentó que la salud deteriorada de Linares afecta su capacidad para desempeñar el cargo y prueba de ello es el avance en la ejecución presupuestal que llega apenas al 36.4 % tras 10 meses de gestión
El abogado de la denunciante presentó pruebas de las ausencias del alcalde en varias sesiones debido a citas médicas, así como la falta de obras.
Sin embargo, el exprófugo de la justicia, Omar Candia, defensor de Linares, rechazó estas acusaciones, afirmando que el malestar en la garganta del alcalde, consecuencia de la Covid-19, no limita su capacidad de liderazgo. Candia subrayó que las ausencias por motivos médicos no impactan su desempeño.
Después de escuchar ambas posturas, 4 de los 5 regidores decidieron mantener a Linares en el cargo, considerando que no había pruebas suficientes para respaldar la solicitud de vacancia.
El único voto a favor fue de la regidora Lisset Leticia Ore Taipe, quien justificó su posición citando los problemas del distrito generados durante la gestión.
Tras la votación, el alcalde, que ya tiene 5 mandatos en el distrito, regresó a su oficina. Allí declaró a diversos medios, con una voz rasposa y entrecortada, casi inentendible, prometió acelerar la ejecución de obras.
“De aquí en adelante todo va a cambiar. Espero que tengamos el apoyo de los ingenieros; de lo contrario, tendremos que hacer cambios”, afirmó
Por: Jean Carlo Frisancho