Escribe: Zenaida Zea
La crisis se agudiza en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). El vacado rector Félix Ochatoma Paravisino se niega a reconocer su vacancia, mientras que el rector interino y exvicerrector, Milthon Quispe Huanca, ya actúa como la máxima autoridad.
La mañana de ayer, sorpresa y desconcierto generó en la comunidad universitaria el cierre de su local administrativo. En la puerta, un letrero con firma y sello de Quispe Huanca indicaba que se suspendían todas las actividades en esta entidad.
Según Ochatoma, un grupo de personas ingresó clandestinamente a medianoche al local para tomar posesión del mismo. Afirma que un falso policía habría colaborado con estas acciones. “Han tomado por asalto la universidad”, refirió.
El exrector Félix Ochatoma considera que su vacancia es ilegal y fue impulsada por personas en las que confió. Acusó a Milthon Quispe de liderar a “delincuentes” y usurpar funciones. Asegura que sigue siendo el rector legítimo y ya denunció el caso ante el Ministerio Público.
TRAICIONADO
“Me siento avergonzado de haber confiado en este mal elemento que se llama Milthon Quispe. No hubiera aceptado la propuesta que hizo para que se trabaje con docentes de otras universidades en los indicadores para el licenciamiento”.
Presume que está protegiendo a la exgestión del exrector Juan Benites, y que se ha juntado en su entorno para sabotear su mandato. Además, dijo que estaría presionando a los asambleístas para firmar un acta que legalice su vacancia.
Ochatoma rechazó que no haya avances en el proceso de licenciamiento de la UANCV, afirmando que viajó a Lima junto a Quispe para hacer gestiones ante la Sunedu y el Congreso. Además, negó que no se le hayan delegado funciones durante su ausencia en la universidad.
Ante la crisis, un grupo de dirigentes realizó un plantón y anunciaron la conformación de una comisión que viajará a Lima.
Dato.
Se anuncia el viaje de una comisión a Lima para exigir la reorganización.