Por: Lourdes Calla
Provistos de palos y fierros, los vecinos de la urbanización Tasa de la ciudad de Juliaca recuperaron, junto a la Municipalidad Provincial de San Román, la avenida Néstor Cáceres Velásquez, la cual fue invadida por personas que construyeron viviendas sobre ella.
La diligencia estuvo presidida por la Gerencia de Desarrollo Urbano; además, se pidió resguardo de la Policía Nacional y agentes de Serenazgo. Los invasores, por momentos se enfrentaron a los vecinos, con el fin de frustrar el desalojo, pero fue en vano.
Maquinarias y pobladores destruyeron varias viviendas de material de concreto y habilitaron la vía, que estaba cerrada durante años.
Durante la intervención, se procedió a rellenar las zanjas de casi 7 metros de largo que impedían el paso peatonal y vehicular, las mismas que fueron abiertas a fin de continuar obstaculizando la zona; de igual modo, para la recuperación de esta área, se utilizó un tractor oruga, cargador frontal y volquete.
El gerente de Desarrollo Urbano, Eleuterio Quispe Cuadros, explicó que se procedió con la recuperación total de la vía, ya que los supuestos propietarios intentaron, por segunda vez, construir paredes con bloques de cemento. Al final se recuperó 22 mil metros cuadrados de la avenida.
Cabe precisar que la demolición se realizó en cumplimiento a la Resolución de Procedimiento Coactivo, de fecha 7 de octubre del 2019, que contó con Resolución Gerencial de fecha 14 de setiembre del 2018 y Resolución Gerencial 2019.
Estos documentos forman parte del expediente coactivo correspondiente, que siguió la Municipalidad de San Román para cumplir con la demolición integral de construcciones ilegales en esta importante vía, recuperando áreas y espacios públicos.
BASURA
Los vecinos aprovecharon la oportunidad para pedir el recojo de la basura que se acumula hace semanas en esta importante avenida, que conduce a un centro educativo y es el principal acceso a la avenida Independencia, en la salida a Cusco.
Los olores se pudieron percibir a metros y luego de recuperar la vía, la maquinaria removió los montículos, lo que generó olores nauseabundos. “¿Por qué no le dicen al alcalde que recoja esta basura?”, increpaban los moradores a los medios de comunicación.
DATO.
La Policía Nacional decomisó varias bombas “molotov” caseras que los invasores habían alistado para evitar el desalojo.