Escribe: J.Carlos Flores Vargas
El 30 de diciembre del año 2024, el gobierno regional resolvió dos contratos firmados el 2022 cuyo incumplimiento se arrastró durante todo el año pasado para pesar de los ciudadanos de Huancané y Moho.
Contrato 1
Uno de los contratos se firmó el 21 de diciembre del año 2022 para la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de la carretera Asiruni – Moho – Huayrapata – Ninantaya y otras zonas (tramo II Rosaspata Huayrapata)
Contando desde el 23 de diciembre, el Consorcio Consultor Rosaspata debía entregar el trabajo en 120 días.
Tras algunas entregas incompletas y el cambio de gestión, recién el 11 de septiembre del año 2024 la gerencia de Infraestructura propuso la resolución del contrato pues el monto de las multas estaba superando el total de presupuesto.
Encima, tras un informe del 29 de diciembre, el día 30 recién se procedió con la anulación.
CONTRATO 2
Se firmó con el Consorcio consultor Ninantaya el 30 de noviembre del 2022. Para la elaboración del expediente técnico del tramo III de la carretera Huayrapata – Ninantaya. La historia es un calco y copia de la anterior. Con todos sus incumplimientos y demoras, hasta que, recién el 30 de diciembre del año 2024 el contrato fue resuelto.
Días atrás Los Andes dio cuenta de un caso similar con un contrato para proveer piedras para el puente carrozabla para la comunidad Kalahuala en Azángaro.La entrega debía cumplirse en diciembre del año 2023, pero recién a fines del 2024 el contrato fue resuelto.
Toda esta información está contenida en tres resoluciones gerenciales publicadas en el portal del gobierno regional el día 30 de diciembre.
Dato
En ambos contratos se acumularon más de S/ 135 mil en penalidades y dos años de estéril espera para la ciudadanía.