Pese a contar con terrenos disponibles en la salida al Cusco de la ciudad de Juliaca, las autoridades del municipio de San Román no han tomado la decisión técnica y política de crear o implementar un centro canino municipal.
Actualmente, el alcalde Óscar Cáceres tampoco ha avanzado en esta iniciativa, lo cual afecta a los canes abandonados que pueden representar un peligro sanitario debido a las mordeduras, afirmó Fermín Castillo, jefe del departamento de Zoonosis de la municipalidad.
Asimismo, señaló que la venta de mascotas está completamente prohibida en la región y que quienes se dediquen a ello serán intervenidos y multados, conforme a la ordenanza municipal 009-2024 de la comuna sanromina.
Además, informó que durante este mes se están llevando a cabo campañas de vacunación para mascotas. “Estas acciones son vitales para garantizar la salud y el bienestar de los animales, así como para prevenir posibles riesgos sanitarios para la población”, expresó.
Cabe indicar que la implementación de un centro canino municipal sigue siendo una necesidad urgente para abordar el problema de los animales abandonados y para mejorar la seguridad y salud pública en esta parte de la región.
ALGO MÁS.
Según la ordenanza sobre tenencia responsable de animales, los propietarios deben ofrecer alimentación, espacio y otros a sus mascotas.