En los últimos tiempos, los procesos de contratación por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP) han fracasado debido a errores «de principiante». Esto no sorprende si consideramos que Elmer Washington Quilla Cuentas, responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) en la entidad regional, no cuenta con la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Esta situación es verificable a través de un enlace proporcionado por el mismo OSCE, donde se puede constatar, tras una verificación, que este servidor clave no cuenta con los registros necesarios.
Esto contraviene la Ley de Contrataciones del Estado, que establece claramente que los profesionales y técnicos del OEC que intervienen en fases de contrataciones públicas deben contar con la certificación otorgada por el OSCE. En otras palabras, Quilla Cuentas no cumple con el perfil requerido.
No se puede dejar de mencionar que el citado funcionario fue parte del comité de selección que otorgó la buena pro para la construcción del hospital de la provincia de Chucuito-Juli, el cual también tuvo tropiezos
Residente
Para agravar la situación, el residente de obra, es decir, la persona más importante para la ejecución del proyecto de adquisición de maquinarias, John Carlos Ticona Lerma, no cumple con las capacitaciones mínimas exigidas para percibir su sueldo. Según la Resolución 374-2023-GR, el residente de obra debe tener al menos dos años de experiencia y capacitación en obras y contrataciones. Sin embargo, una revisión de su legajo revela que no cumple con este requisito.
Lo mismo ocurre con Joel Osmar Pasa Cualquiera, supervisor del proyecto. Según la norma mencionada, debería contar con cinco años de experiencia y capacitación en obras (60 horas) y contrataciones (90 horas), lo cual tampoco cumple.
CAÍDAS
Hasta el momento, se ha reportado la caída de varios procesos de contratación, incluyendo la adquisición de estructuras para el coliseo de Salcedo, la compra de equipos médicos para el hospital Manuel Núñez Butrón, la contratación de una empresa supervisora para la construcción del hospital de Huancané, y diversas compras en el proyecto de Mejoramiento de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales de la Oficina de Equipo Mecánico del GRP.
Este último proceso involucra la adquisición de maquinaria por un valor superior a S/ 180 millones.
Estas son solo algunas de las adquisiciones medianas o grandes; sin embargo, al revisar la documentación del mismo GRP, se advierte que hay numerosos procesos que se anulan por errores de forma o que son aparentemente inocentes.
Hasta el momento, en lugar de remediar estas falencias, el gobernador regional Richard Hancco solo ha estado culpando o descalificando a los denunciantes, mientras que ante sus ojos se violan las normas técnicas de las que tanto habla.
El Consejo Regional también brilla por su ausencia. Aunque algunos consejeros han intentado tomar acciones, en conjunto se percibe que hacen poco o nada por denunciar o investigar estos hechos.
Importante: El informe se emitió luego de una evaluación, en el periodo que va desde del 10 al 21 de junio del 2024.