Puno. El Ministerio de Cultura inauguró la restauración integral del Templo San Francisco de Asís en Umachiri, un proyecto sin precedentes en más de cuatro décadas. La obra, que forma parte del «Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural del Templo San Francisco de Asís», se inició en mayo de 2021 y concluyó el 25 de julio de 2024.
Con una inversión de S/ 6 millones 870 mil 500, la restauración no solo revitalizó la arquitectura barroca mestiza del templo, sino que también restauró valiosas obras de arte. El proyecto generó empleo local y promovió la economía en la región.
Además, se restauraron y pusieron en valor 26 pinturas de caballete, 18 marcos de madera tallada, 43 esculturas, 9 retablos de madera con pan de oro, y numerosos elementos de decoración y mobiliario.
El Templo San Francisco de Asís, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, es un monumento histórico de gran importancia en Puno. La restauración asegura su preservación para futuras generaciones, reafirmando el compromiso del Estado peruano con la protección de su patrimonio cultural.