Premier, ministro de Energía y Minas, gobernador regional y presidente de Southern se reúnen
El sábado 2 de marzo en Canadá se dio inicio a la convención mundial de exploración minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2024, en la que participaron diversas autoridades del Perú.
A la cita asistieron el premier Alberto Otárola, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, quienes posaron con el presidente ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha, lo cual ha generado suspicacias a nivel regional.
La toma fotográfica no ha sido bien tomada por los pobladores del Valle del Tambo, donde aún hay oposición por la ejecución del proyecto minero Tía María, el cual está a cargo de Southern, cuyo presidente se reunió con el premier, ministro y gobernador.
El temor es que se haya llegado a un acuerdo entre las autoridades del Gobierno y la empresa para que el proyecto cuprífero sea viable. Mientras tanto, los pobladores del Valle de Tambo comenzaron a embanderar las casas con el eslogan “Agro sí, mina no”.
REACCIONES
Por su parte el consejero regional de Arequipa, César Huamantuma, se mostró en contra de la participación de la autoridad regional Rohel Sánchez en esta reunión.
“El gobernador hace poco declaró que el tema de Tía María no lo ve, porque ese tema lo aborda el Ejecutivo Nacional y además porque es gran minería (…) entonces, qué hace ahí… una foto vale más que mil palabras”, manifestó.
Asimismo, Huamantuma señaló que la participación del gobernador en esta convención minera le quita objetividad para dialogar con los pobladores del Valle del Tambo.