Por: Los Andes
Carlos Guillén, en un audio difundido por Cuarto Poder, acusó al vocero presidencial Fredy Hinojosa de recibir S/ 250.000 en sobornos de Carlos Castro, alias “dios Wanka”.
La grabación, entregada a la Fiscalía por Noemí Alvarado —excolaboradora de Nilo Burga, fallecido presidente de Frigoinca—, data del 28 de enero y revela conversaciones donde Guillén, cercano al entorno de Dina Boluarte, menciona los presuntos pagos.
Un informe de La República detalla que empresas de Carlos y Eduardo Castro ganaron 77 contratos por S/ 247,5 millones con Qali Warma (ahora Wasi Mikuna) entre 2022 y 2024. Alvarado confirmó ante el Ministerio Público que el audio alude a los pagos ilegales a Hinojosa.
El 30 de enero, el Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario de Hinojosa y otros 20 investigados por el caso Qali Warma, por delitos de colusión agravada, organización criminal y cohecho pasivo. La medida busca esclarecer el flujo de dinero y la red de corrupción que habría desviado recursos destinados a la alimentación escolar.
Dato
En este caso, la muerte de Nilo Burga indica que se trata de organizaciones peligrosas que van más allá de proveer alimentos.