Recuerdan que él fue parte del equipo fujimorista
Tras su designación como ministro de Energía y Minas, el puneño Rómulo Mucho ha sido duramente cuestionado. Uno de sus críticos, el dirigente de los trabajadores mineros de La Rinconada (Putina), Juvenal Sandro, lo calificó como “un felipillo más”.
“Es un ultraconservador. Es de ultraderecha. Recordemos que él ya ha sido viceministro en la época de (Alejandro) Toledo y también ha sido parte del equipo técnico de la señora Keiko Fujimori”, dijo.
Recordó, asimismo, que el ahora ministro fue impulsor del Decreto Legislativo 018, con el que los operadores mineros pueden contratar a sus trabajadores como si fueran terceros, y el Decreto Supremo 027-2012, que regula la formalización y la comercialización del oro.
Con esto, anticipó conflictos en la región Arequipa, por el anuncio de sacar adelante el proyecto de Tía María, el cual es ampliamente rechazado por los agricultores del Valle del Tambo, muchos de ellos puneños emigrados.
Agregó que si se quiere reactivar la economía, el camino correcto es procesar el mineral en el país y no sacarlo, prácticamente, como piedra. De esa manera, acotó, se pueden generar puestos de trabajo e inversión en lugar de generar conflictos por impulsar proyectos que nadie quiere.
Además, el fisco podría recaudar más recursos para impulsar obras públicas pues, en la actualidad el Estado Peruano pierde millones de soles por la devolución de impuestos firmada prácticamente a ocultas por el gobierno de Dina Boluarte.
Finalmente, dijo que los trabajadores de la minería no se pliegan al pedido de los operadores mineros para extender el Reinfo, ya que esa es una exigencia de los propietarios y no de los trabajadores que sufren por la informalidad.