El presidente de todas las bases de las rondas campesinas de la región Puno, Josué Guzmán Sacaca, señaló que permiten la minería informal en varios sectores de la provincia de Carabaya, pero a condición de que los establecimientos comerciales aledaños a tales lugares no expendan bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.
De incumplir esta disposición, acotó, se sanciona económicamente al local y se procede a una intervención disciplinaria por parte de los ronderos para expulsar a los responsables.
En ese marco, dijo que la minería informal le brinda trabajo a gran cantidad de población, especialmente en el centro poblado La Rinconada, de Ananea (San Antonio de Putina) y la provincia carabaína.
“Si no fuera por eso, qué mantendría a Juliaca, aunque esto también viene acompañado de la delincuencia (…) y los malos vicios. (…) Por eso, nosotros estamos tratando de frenar (esto) y en algunos distritos se han cerrado locales (cantinas y ‘night club’)”, señaló.
A propósito, enfatizó que luchan contra las actividades delictivas por más de 47 años. “Estamos en las 12 centrales provinciales, desde la frontera con Bolivia (…) (hasta) Carabaya, Sandia en la selva y el resto”, añadiendo que solo en Yunguyo no tienen presencia.
Asimismo, dijo que en la región Puno hay aproximadamente 300 mil ronderos, quienes se encuentran en las zonas rurales. “Ante cualquier acto criminal las rondas campesinas actúan de inmediato”, expresó.
ALGO MÁS
Los ronderos intervinieron hace poco un asalto, detuvieron a un delincuente y no lo entregaron a la PNP, sino al Ministerio Público.