Rondas permiten minería informal

Fecha:

El presidente de todas las bases de las rondas campesinas de la región Puno, Josué Guzmán Sacaca, señaló que permiten la minería informal en varios sectores de la provincia de Carabaya, pero a condición de que los establecimientos comerciales aledaños a tales lugares no expendan bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.

De incumplir esta disposición, acotó, se sanciona económicamente al local y se procede a una intervención disciplinaria por parte de los ronderos para expulsar a los responsables.

En ese marco, dijo que la minería informal le brinda trabajo a gran cantidad de población, especialmente en el centro poblado La Rinconada, de Ananea (San Antonio de Putina) y la provincia carabaína.

“Si no fuera por eso, qué mantendría a Juliaca, aunque esto también viene acompañado de la delincuencia (…) y los malos vicios. (…) Por eso, nosotros estamos tratando de frenar (esto) y en algunos distritos se han cerrado locales (cantinas y ‘night club’)”, señaló.

A propósito, enfatizó que luchan contra las actividades delictivas por más de 47 años. “Estamos en las 12 centrales provinciales, desde la frontera con Bolivia (…) (hasta) Carabaya, Sandia en la selva y el resto”, añadiendo que solo en Yunguyo no tienen presencia.

Asimismo, dijo que en la región Puno hay aproximadamente 300 mil ronderos, quienes se encuentran en las zonas rurales. “Ante cualquier acto criminal las rondas campesinas actúan de inmediato”, expresó.

ALGO MÁS

Los ronderos intervinieron hace poco un asalto, detuvieron a un delincuente y no lo entregaron a la PNP, sino al Ministerio Público.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Los candidatos de López Chau para senadores y diputados por Puno

El partido político Ahora Nación ya cuenta con una...

Consejeros ignoran seguridad y votan en contra de Juliaca

El Consejo Regional de Puno rechazó realizar una sesión...

GORE Puno: evalúan cambio de modalidad para renovar grass de estadio Torres Belón

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar...