Presupuesto programado para la región altiplánica es de los más bajos
Para el presente año, y por todo concepto, el Estado Peruano ha programado la inversión de S/ 5 mil 828 millones 426 mil 602. Aunque, por las modificaciones presupuestales, la cifra puede variar, analizar este monto sirve para darse una idea del rumbo de la región Puno.
El citado monto adquiere mayor sentido cuando se divide entre la población. De este modo, se obtiene que para la región altiplánica se asignó S/ 4 mil 785 por persona, cifra muy inferior a otras 14 regiones del país y superior a 7.
Gobierno Regional
Toda esta información está contenida en la Guía de Orientación al Ciudadano para el presupuesto de este año, en donde se detalla que el 50.5 % (S/ 2 mil 945 millones) de todo el presupuesto mencionado está destinado al Gobierno Regional de Puno (GRP)
En tanto, el 29.4 % (S/ 1.715 millones) lo administra el Gobierno Central mediante las oficinas descentralizadas. El restante, un 20.2 % (S/ 1.167 millones) está destinado a los municipios. De ahí la actuación decisiva del GRP.
Es importante detallar que la cifra global incluye gastos corrientes y de capital, es decir, el presupuesto destinado a sueldos, gastos operativos, así como el presupuesto para obras y proyectos.
Inversión y Gasto
En el cuadro incluido en esta nota se indica que casi un tercio de todo el presupuesto se destina al desarrollo de proyectos; mientras tanto, el resto se va en sueldos y gastos corrientes, realidad muy distinta a otras regiones, como Cusco, donde más de la mitad tiene como finalidad los proyectos.
Reflejo de esa disposición de presupuestos es que la mayor parte se vaya para Educación (34.3 %), donde hay más sueldos que pagar; por el contrario, hay muy poco para Comunicaciones (1.3 %) o Transporte (14.8%).
En el cuadro se puede apreciar el nivel de inversión que, en varios casos, duplica algunos presupuestos respecto a otros.