Por: Los Andes
La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este miércoles un informe que recomienda la inhabilitación por diez años del expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) para ejercer cargos públicos, acusándolo de presunta infracción constitucional y abuso de autoridad.
La propuesta, respaldada con 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, será debatida y votada por el pleno del Congreso en marzo próximo.
El informe señala que Sagasti habría actuado de manera “arbitraria e ilegal” al ordenar el retiro de 3 tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre de 2020, además de designar a un nuevo comandante general de la institución.
También se recomienda acusar e inhabilitar al exministro del Interior José Elice por respaldar dichas resoluciones.
Sagasti defendió su gestión ante la comisión, argumentando que las decisiones estuvieron “estrictamente enmarcadas” en la Constitución y las leyes.
Su abogado, Carlos Rivera, criticó la falta de claridad en la acusación, mientras que José Ugaz, también abogado del expresidente, subrayó que el informe no respeta el Estado de derecho.
Por su parte, Elice afirmó que su inclusión en el caso carece de fundamento, ya que no era ministro en ese momento, y denunció motivaciones políticas.
Dato.
Sagasti tomó esa decisión a raíz del duro momento político del país y su afán.