Escribe: Zenaida Zea
La Contraloría General de la República ha identificado 14 situaciones adversas en el “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana local en la zona urbana del distrito de Juliaca, provincia de San Román”, referido al Cuartel de Serenazgo, según el reciente informe de control concurrente.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 007-2025-OCI/0465- SCC, estas anomalías afectan el control y la transparencia en las obras públicas, así como el acceso a la información a la ciudadanía, lo que limita su participación en el control técnico, económico y social de la inversión pública.
DEFICIENCIAS
Entre los principales hallazgos destacan deficiencias en infraestructura y equipamiento. Se encontraron instalaciones en mal estado, lo que pone en riesgo la integridad de los serenos y limita su capacidad de respuesta.
Asimismo, durante la visita a la obra se detectó irregularidades en la gestión de recursos. Por ejemplo, uso ineficiente del presupuesto destinado a mantenimiento y logística.
Además, la Contraloría identificó falta de control en el registro de patrullajes. De acuerdo al informe, no se garantiza el cumplimiento adecuado de las rondas de vigilancia, lo que debilita la seguridad.
La Contraloría recomendó medidas correctivas para evitar perjuicios económicos y garantizar un mejor servicio. Las autoridades locales deberán responder a estas observaciones para corregir las deficiencias encontradas.
CORRUPCIÓN
Al respecto, el expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, señaló que esta obra evidencia posibles actos de corrupción. Por ello, emplazó al Colegio de Ingenieros de Puno a tomar acciones frente a este hecho y verificar la correcta ejecución del proyecto.
En su opinión, es posible que se estén utilizando materiales de construcción provenientes de Bolivia, lo que podría afectar la calidad de la obra. Ante esta situación, instó a las autoridades correspondientes a llevar a cabo una investigación.
Dato
La municipalidad de San Román debe tomar medidas correctivas para mejorar unidad.