Personas con discapacidad realizaron una marcha de sensibilización en Juliaca para exigir el respeto de sus derechos, especialmente por parte del transporte público.
La movilización recorrió las principales vías de la ciudad y finalizó en la Plaza de Armas, acompañada por la banda de la Policía Nacional. Margot Ruiz Apaza, responsable de OMAPED, afirmó que desde la municipalidad se impulsan acciones para generar conciencia, sobre todo entre los comerciantes que obstaculizan las veredas, impidiendo el tránsito seguro de las personas con discapacidad.
Uno de los reclamos centrales fue el incumplimiento del pasaje libre por parte de las empresas de transporte urbano, a pesar de que los usuarios cuentan con el carné amarillo que lo acredita. Esta omisión constituye una vulneración directa de sus derechos.
Un ciudadano con discapacidad visual expresó que se siente expuesto constantemente a accidentes por la imprudencia de los transportistas, que no respetan ni los cruces ni los paraderos. “Estoy vivo de milagro”, declaró.