De acuerdo al informe “Perú: Monitoreo de cultivos de coca del año 2024”, publicado en junio de este año, la región Puno registró el mayor incremento en el área cultivada de esta planta. Entre los años 2023 y 2024, el área total de cultivo de hoja de coca en la región se incrementó de 11,483 a 11,904 hectáreas, es decir, un total de 421 hectáreas adicionales en solo un año.
BAJAN Y SUBEN
En cambio, en Ayacucho se registró una disminución de 1,302 hectáreas, y en Ucayali una reducción de 1,015 hectáreas. Mientras tanto, solo se han observado incrementos en cuatro regiones, siendo el de Puno el más grande. En el año 2020, se estimaba que el área de producción de hoja de coca en la región alcanzaba un total de 8,730 hectáreas. Sin embargo, según el último monitoreo, es decir, en 2024, la estimación aumentó hasta 11,904 hectáreas.
ZONAS
Entre las zonas con mayor producción se encuentra el valle de Inambari-Tambopata, y dentro de este, el distrito de San Pedro de Putina Punco, que en el año 2024 registró 7,359 hectáreas. Al analizar la situación de forma global, se observa que las zonas con mayor producción y, por lo tanto, con mayor intervención, han reducido su superficie cultivada, mientras que la producción se ha trasladado a otras zonas que antes registraban menor actividad.
Es así que, mientras hubo una disminución en los distritos de San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, la producción aumentó en otras zonas como Phara, San Juan del Oro, Sandia y Yanahuaya.