San Román: Fracaso en la ejecución del PIAA ahora busca culpables

Juan Carlos Córdoba Lizárraga, coordinador general de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), anunció que se rescindirá contrato con la empresa Covanor tras abandono del proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), lo que motivo fuertes críticas y denuncias de irregularidades del presidente de la Central de Barrios, Eusebio Cabrera Chunga, quien advierte malos manejos de la UCP y favorecimientos a dirigentes del comité central de gestión del referido proyecto.

El contrato original establecía un plazo de ejecución de 120 días que debía concluir el 22 de enero del 2025; sin embargo, la unidad coordinadora del proyecto otorgó tres ampliaciones consecutivas por 135 días adicionales, totalizando más de 155 días de trabajo con solo 71 %, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 Cabrera Chunga, sostiene que esta situación expone las serias irregularidades que se cometen. Al señalar que el expediente técnico de los sectores AD-02, AD04 y AD-07 fue firmado por el ingeniero civil Henry Eduardo Bautista Mejía sin ser el autor de dicho documento.

CULPAS

Por estos hechos, responsabilizan de estas irregularidades a 9 integrantes del comité central de gestión del proyecto, quienes habrían actuado en complicidad con las decisiones cuestionables.

Específicamente señaló a Carmelo Quispe, quien por estar induciendo a los dirigentes. “Hay una acusación bastante seria” contra Quispe, quien habría “alquilado su propio domicilio para esta empresa”, manifestó el dirigente.

La situación del proyecto se complica por una dirigencia acéfala, ya que legalmente permanece vigente Filomeno Gonza como presidente. Los registros públicos confirman que no hay cambio de titularidad.

Las licitaciones de la II, III y IV etapa “también caerán en nulidad” debido a procesos irregulares, advirtió Cabrera Chunga. Por ello exige el “cambio y reestructuración” del personal de la Unidad Coordinadora del Proyecto.