Escribe: Zenaida Zea
Ante los cuestionamientos sobre la legalidad del terreno designado para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Juliaca, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, reafirmó su legitimidad. Detalló que el predio, conocido como Campamento Taparachi, está inscrito en la Sunarp bajo la Partida N° 05006440.
“El terreno se encuentra debidamente inscrito a nombre del Ministerio de Educación”, dijo el burgomaestre, y aseguró que su inscripción garantiza que no existe conflicto jurídico sobre su titularidad.
Sobre la resolución N° 472, aclaró que esta fue verificada por la Dirección Regional de Transportes, y fue fedateada el 5 de junio de 2024. “Este documento fue entregado en varios momentos”, afirmó y recordó que el exgobernador Agustín Luque destinó el terreno.
BUENA ZONA
El alcalde descartó que sea una zona peligrosa, ya que al costado del terreno se encuentra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, al frente el Colegio de Contadores y al otro extremo una zona residencial.
“Es una zona privilegiada”, dijo Cáceres, e insistió en que existe un expediente administrativo completo respaldando el uso del predio. “Este es un proyecto que tiene una inversión de S/ 110 millones. Es una pequeña ciudad”, enfatizó.
Respecto a las instalaciones para los servicios básicos, señaló que en Seda Juliaca constan los documentos. Añadió que éstos serán instalados cuando inicien las obras. También refirió que en junio se dará la buena pro para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
ACCIONES LEGALES
Cáceres recordó que el terreno fue donado en 1977 a la Dirección de Transportes y Caminos por el exalcalde Luis Cáceres Velázquez, con la condición de que en dos años se construyeran oficinas, talleres y otras áreas. Sin embargo, al no haberse utilizado para los fines establecidos, el Concejo Municipal solicitará la reversión de los mismos.
Dato.
Concejo Municipal solicitará reversión de terreno donado a Dirección de Transportes.