El informe de consultoría para conocer el estado actual del hospital Maritza Campos, contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), indica que se habría clasificado diversos equipos adquiridos para el establecimiento como “Equipamiento No Recuperable” sin justificación alguna, según señala la Contraloría. Esto se menciona en el informe N° 069-2024-OCI/5334-SVC, el cual analiza el primer entregable de esta consultoría que también fue presentado con 38 días de retraso.
En las fichas de la consultoría el equipamiento biomédico y el mobiliario del contrato inicial, valorados en 16 millones 804 mil 69 soles, fueron declarados inoperativos y clasificados con el código C9, “Equipamiento No Recuperable”. Se señala que los informes sobre los equipos se basaron en datos de etiquetado, sin verificación física.
Así lo confirmó el órgano de control tras una visita a la obra el 4 de octubre de este año, que verificó que los equipos estaban correctamente etiquetados, lo que contradice la evaluación anterior que los calificó como bultos.
El informe sugiere un incumplimiento que podría afectar el proyecto, requiriendo una reconsideración del presupuesto total del componente “Equipamiento” para el expediente del saldo de obra.
RETRASO
La visita de control se centró en el contrato Nº 133-2024-GRA, otorgado al Consorcio Maritza Proyectos por un monto de 3 millones 959 mil 298 soles, para analizar la condición del hospital y elaborar un informe sobre el estado de las instalaciones.
La otra observación indica que este primer entregable de la consultoría, la evaluación técnico-legal de la obra, se presentó 38 días tarde, el 2 de septiembre, cuando la fecha límite era el 26 de julio, tras el inicio del servicio el 28 de mayo.
Por: Jean Carlo Frisancho